Sammydress

QUÉ ES BUENO Y QUÉ NO PARA TU PIEL

¡Hola chic@s!
¿Cómo estáis? Yo me he pasado el fin de semana pensando en muchas de las cremas que os he recomendado anteriormente en este blog, ya que me basé en su recomendación teniendo en cuenta si eran efectivas o no o cumplían lo que prometían. Pero había una cosa que me atormentaba, los ingredientes.
A pesar de la efectividad de las cremas, muchas veces los ingredientes no son lo más saludable para nuestra piel que digamos y es por ello que me he propuesto una nueva iniciativa en el blog.
He decidido que a partir de ahora todos los cosméticos que publicaré y merecerán una entrada en este blog, serán aquellos que no sólo sean efectivos, sino que además no contengan ingredientes nocivos o contengan la menor cantidad posible, siempre y cuando no sean cancerígenos. No va a ser éste un blog en el que se promuevan sustancias cancerígenas y demás aberraciones que existen en la industria cosmética.
Este post tiene como finalidad que conozcáis y sepáis detectar las sustancias nocivas en un cosmético y que sepáis identificar fácilmente todo lo que se esconde detrás del marketing. No hay que mirar la publicidad sino los ingredientes.

REGLAS BÁSICAS PARA COMPRAR BUENOS COSMÉTICOS

REGLA 1: no comprar cosméticos con una lista interminable de ingredientes. Los buenos cosméticos no necesitan más de 30 ingredientes en su fórmula, que ya son muchos. Muchas veces los cosméticos contienen ingredientes alergénicos y para paliar sus efectos añaden a la fórmula ingredientes para bloquear dichas alergias, por lo que la piel sufre, sufre por dentro y paga las consecuencias.

REGLA 2: evitar productos que nos prometen maravillas naturales pero que en la lista de ingredientes éstos aparecen más bien hacia el final que hacia el principio.

REGLA 3: NO es lo mismo cosmética bio que cosmética eco, la cosmética bio nos garantiza un 95% de ingredientes naturales, mientras que la eco sólo garantiza un 50%. La cosmética convencional basada en sustancias químicas puede ser más efectiva y beneficiosa que la cosmética bio, hay muchas cremas de cosmética "química" que tienen buenos ingredientes y que utilizarlas no es malo, eso sí, hay que ir con cuidado y elegir bien. Cuidado con el 5% restante de ingredientes de la cosmética bio.



REGLA 4: existe una alarma falsa sobre el uso de alcohol en las fórmulas de cosméticos, esta alarma es falsa ya que sólo afecta a las pieles sensibles. Si tu piel es normal no tienes de qué preocuparte.

REGLA 5: toda crema necesita un emulgente y excepto la cera de abeja, todos los emulgentes son artificiales.  No hay que fiarse de ninguna crema que ponga 100% natural.

REGLA 6: evitar marcas con mucha publicidad en medios de comunicación y que tengan muchos distribuidores. Normalmente sus precios estarán inflados y además suelen invertir más en captar clientes que en crear buenos cosméticos.

REGLA 7: no fiarse nunca de los envases preciosos. Un bonito envase, caja y presentación, no son sinónimos de calidad sino de marketing.

REGLA 8: no os fiéis de las marcas que en sus páginas web no aparezcan los ingredientes de sus cosméticos sino sólo sus promesas. Sólo por eso para mí ya merecen total desconfianza.

INGREDIENTES QUE HAY QUE EVITAR

ACEITES MINERALES: comunmente los encontrarás con las nomenclaturas Mineral Oil, Paraffinum, Paraffinum Liquidum o Petrolatum o incluso ¡la vaselina!. Todas estas sustancias son derivados del petróleo, sustancias desechables en su refinamiento que se aprovechan para la industria cosmética. Son altamente cancerígenas, tapan los poros, bloquean la respiración de las células y extraen la humedad de la piel, por lo que la piel se seca cuando se deja de utilizar el producto.
Hay que tener mucho cuidado ya que muchas de estas sustancias se utilizan en barras de labios, es decir, ¡que además nos las tragamos! Hace poco estuve viendo la nueva barra de labios Rouge Volupté de Yves Saint Laurent, que además está siendo todo un bestseller. Sus dos primeros ingredientes, protectores solares, son: octinoxate y avobenzone, además de contener otras muchas siliconas en su fórmula.

Resulta ser que estos ingredientes no sólo son nocivos para la salud sino que ¡no son aptos para embarazadas!
El octinoxato es un protector solar de los más utilizados en cosmética, pero curiosamente no filtra los rayos UVA, sólo los UVB. Encima combinado con avobenzona es ¡todavía menos efectivo! Puede producir efectos similares al estrógeno por lo que no puede ser utilizado por embarazadas. Un estudio en Noruega declaró en el año 2000 que era tóxico en ratones a una concentración mucho menos elevada de la que lleva este labial.  
Además, pueden causar alergias en cadena y aparecen en todo tipo de cremas y tratamientos con retinol. Se usan porque son más económicos que otros filtros solares a base de titanio y zinc y lo más curioso es que lo usan hasta las marcas más caras, Yves Saint Laurent sólo es un ejemplo, pero hay muchos más. 

COLORANTES: son el principal componente en tintes, maquillajes y decolorantes. Anilin, anilid o acetanilid son los más peligrosos y altamente cancerígenos. También lo son las nomenclaturas HC, pigment o Acid red.

Colorantes en cosmética

SUSTANCIAS HALOGENÓRGANICAS: Sospechosas de causar cáncer y responsables de muchas alergias, se trata de combinaciones de bromo, cloro y yodo. Las más comunes son aluminium clorhidrate, methyldibromo glutaronitrile y yodopropinyl. Además son sustancias que no son biodegradables, por lo que son dañinas para el medio ambiente.

SODIUM LAURYL SULFATE: detergente muy irritante que se encuentra mucho en los dentífricos y que causa problemas de pigmentación, comedones y pérdida de pelo. No contentos con eso, se encuentra también en el 99% de los champús ya que su función principal es producir espuma.

Los sulfatos en los cosméticos


PHTAL Y PHTHALATE: suavizantes y disolventes altamente tóxicos que influyen en el equilibrio hormonal y son sospechosos de causar cáncer. 

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada y que abráis los ojos, ¡no es oro todo lo que reluce!

¡Hasta pronto girls!

Tu opinión es importante, déjala aquí:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Etiquetas

A EXAMEN (8) APRENDE A (24) CLONES (6) CUIDATE (19) DIY (2) HAULS (17) LOOKS (14) NOVEDADES (19) PREMIOS (9) RECOMENDADOS (3) REVIEWS (59) SORTEOS (27) SWATCHES (12) TRUCOS (3) VÍDEOS (2)
Blogging tips