Sammydress

CLASE 1: ¿Qué es el maquillaje? Historia del maquillaje

Los primeros datos que tenemos acerca del maquillaje provienen de la Edad de Bronce, concretamente de un manual de adivinación, en el cual ya se utilizaba khol para delinear los ojos.
Desde las civilizaciones antiguas que se pretendía parecer más guapa, más joven, tener menos arrugas, etc... con el maquillaje y es un arte que viene intrínseco en casi todas las culturas.
Sí, el maquillaje es un arte, una expresión muy personal de cada maquillador y hay que tener en cuenta la propia personalidad para que cada trabajo que realice un maquillador tenga su propio sello, pero sin alterar la personalidad del que lo lleva. Es decir, hay que tener más en cuenta la personalidad del modelo que la nuestra, sino probablemente no quede satisfecho con el trabajo que hayamos hecho.


Hay que fijarse en esta imagen en un detalle: desde tiempos ancestrales ya se enmarcaban los ojos en negro para resaltarlos. Hay modas que han ido cambiando, pero hay otras que han perdurado y perdurarán a través de los siglos. 
Para los egipcios el ideal de belleza consistía en una piel bronceada, un rostro y un cuerpo delgado, los ojos grandes y delineados en negro y los labios de tonos tierra. Si nos fijamos también las cejas estaban muy delineadas. Tenían muchas similitudes con el ideal de belleza actual y esto es debido a los conocimientos que ya entonces poseían sobre el visagismo. (Todavía no es momento de hablar del visagismo, hablaremos de él en siguientes posts).
Los griegos fueron los que trajeron a Europa los conocimientos egipcios sobre maquillaje, como novedad empezaron a sonrojarse las mejillas con rojo vino, les gustaba la piel blanca y para maquillarla utilizaban cerusa y albayalde. Se teñían el pelo y se depilaban con pomadas, llevaban el pelo suelto y rizado y lápiz azul sobre los ojos:


Los romanos dedicaron largo tiempo a tomarse baños, masajes y peinados muy laboriosos. Llevaban los labios rojos, las mejillas turquesa y los párpados brillantes. Para ello utilizaban un semimetal, el antimonio.
Posteriormente los árabes, concretamente las mujeres, llenaban su cuerpo de aceites, masajes y baños perfumados y se adornaban con piedras preciosas. Usaban colorete y khol.


En la Edad Media sucedió lo contrario, como las mujeres estaban recluidas en sus castillos, se consideraba una ofensa llevar maquillaje, aunque con el tiempo volvieron a interesarse por el maquillaje debido a la influencia árabe.
Destacaron los grandes trenzados en el pelo, que a veces casi eran obras de arte:


En el Renacimiento utilizaban gran cantidad de perfumes, para paliar el mal olor, ya que se mantenía la poquísima higiene. Se teñían el pelo rubio, se depilaban la frente y las cejas se dejaban finísimas. En los ojos se aplicaban khol y en las mejillas colorete rojo.


En el siglo XVII los hombres comenzaron a usar pelucas y se dejaron de usar los polvos en la cara, las mujeres utilizaban postizos de gran tamaño y la higiene corporal continuaba en el olvido. Existía una obsesión por el maquillaje y los perfumes,  el hombre se maquilla tanto o más que la mujer, se empolvaban con polvo de arroz o de harina para tener la cara blanquecina y se perfilaban las cejas, se delineaban los ojos en negro y se perfilaban los labios en burdeos con forma de corazón.
Los lunares se consideraban estéticos y a veces se los pintaban:


En el siglo XIX hubo una enorme obsesión por parecer blanca, tanto que las mujeres parecían enfermas y es lo que pretendían, pintando sus orejas de azul, las mejillas de rosa pálido y los labios color carmesí. 



En el siglo XX nace una nueva mujer, acentuando párpados y cejas, así como los labios, aunque durante mucho tiempo se atribuyó el maquillaje a las prostitutas, por lo que hacia los años 30 se crean productos nuevos, pero están limitados a su uso en el cine. Una de las primeras marcas de maquillaje fue Max Factor. En 1930 Max Factor inventó la barra de labios.


En los años 40 los fondos de maquillaje son claros, a base de almidón de arroz, los labios son de color oscuro y de forma de corazón. El lápiz de labios supone una gran innovación para la época. Se exageran los ojos y aparecen las melenas tipo Gilda y los labios se perfilan por fuera.


En la Década Prodigiosa, años 60/70, aparece el eye liner y los labios perfilados en rojo oscuro. Se pone de moda la minifalda.


En los años 80/90 se va hacia una tendencia más sport. Peinados menos elaborados, los modistos se pasan al prêt à porter, el maquillaje va poco cargado buscando naturalidad.


La mujer del siglo XXI busca claramente la naturalidad, con cejas naturales pero definidas y bien depiladas, evitando los excesos y maquillándose según las tendencias de cada temporada. Los tonos de maquillaje ya no son claros, se busca el mismo tono de la piel y se usan bronceadores y coloretes pero en su justa medida.


Espero que os haya gustado esta primera clase, que más que clase ha sido una introducción que veo necesaria, ya que cualquier maquillador debe saber un poquito de historia del maquillaje
Lo último que quiero deciros por si no os ha quedado claro todavía es que, después de ver que el khol traspasa todas las culturas y siglos y siglos de historia, pues que lógicamente no puede faltar un khol negro en vuestro neceser. ¡Es el básico entre los básicos de belleza! 

EN NUESTRO BOLSO: Un khol negro, una máscara de pestañas y un labial rojo siempre nos pueden salvar ante cualquier situación.

No hay comentarios:

Tu opinión es importante, déjala aquí:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Etiquetas

A EXAMEN (8) APRENDE A (24) CLONES (6) CUIDATE (19) DIY (2) HAULS (17) LOOKS (14) NOVEDADES (19) PREMIOS (9) RECOMENDADOS (3) REVIEWS (59) SORTEOS (27) SWATCHES (12) TRUCOS (3) VÍDEOS (2)
Blogging tips