Sammydress

CLASE 13 - El arte de contornear el rostro


¡Hola chic@s!
Aquí estoy con la clase nº 13 del curso de maquillaje profesional de Cremitas pa' la Cara. Deciros también que falta un@ seguidor@ para que haga el sorteo que os prometí y os aseguro que este sorteo viene con un montooooooon de cosas.... así que... ¡¡¡darle al botón de "Únete al blog"!!! Me muero de ganas ya de publicar el sorteo.

Mientras llega es@ seguidor@ que falta, os traigo una de las clases que considero más complicadas pero más importantes en todo maquillaje que se precie: contornear el rostro.

Para poder comprender esta clase es necesario que primero comprendamos una serie de conceptos:

La percepción de las imágenes

Cuando observamos una imagen, siempre hay una parte que destaca más que otra o a la que le prestamos mayor atención, frente a otra parte que pasa desapercibida o que se percibe menos. 


En la imagen de la izquierda, ¿es una chica joven o es una anciana? En la de la derecha, ¿son dos caras o es una copa?
La intensidad de la luz y sus diferencias de brillo establecen la distinción entre objetos y superfícies. Se perciben mejor los detalles con una iluminación fuerte, las formas se recuerdan con más precisión y seguridad que los colores, por tanto, para poder contornear un rostro tenemos que tener en cuenta que:
  • Cualquier variación en el punto de atención variará mucho su apariencia.
  • Es más evidente e intenso el maquillaje sobre una piel clara que sobre una piel oscura.
  • En maquillaje no hay que buscar formas excesivamente rebuscadas, ni la acumulación innecesaria de lugares que llamen la atención (si damos importancia a los labios el maquillaje de ojos debe ser sencillo y viceversa).
  • La sencillez debe ser una premisa siempre, sobretodo en maquillajes de día.
  • El corrector corrige y da brillo, mientras que el iluminador (concealer) ilumina. Se pueden usar iluminadores para cubrir tatuajes, granos, manchas, cicatrices, rojeces, sin embargo, mucha gente los utiliza para cubrir las ojeras y ¡no! para cubrir las ojeras debe usarse un corrector. Los correctores tampoco están formulados para cubrir tatuajes, granos, manchas... al contrario, utilizar corrector en vez de iluminador lo único que hará es acentuar más aún esas imperfecciones. Normalmente se debe usar iluminador, el corrector hay que dejarlo para casos extremos donde el iluminador no cubre del todo o no es suficiente. En estos casos usaremos primero corrector y encima de éste iluminador.
Bobbi Brown Concealer/Corrector Palette
En esta foto podemos ver a la izquierda una paleta de correctores de Bobbi Brown y a la derecha una paleta de iluminadores (otra diferencia fundamental es que los correctores son más cremosos que los iluminadores y pueden tener un subtono rosado o melocotón).
Hay otro tipo de paletas con colores diferentes dependiendo del problema que van a tratar (los colores se rigen de la misma forma que explicamos en la clase anterior sobre prebases), yo normalmente prefiero usar prebase de ese tono en la zona a tratar que corrector verde, morado, etc... pero si el problema es muy grave la prebase no será suficiente y habrá que recurrir a este tipo de correctores:


Correcciones de uso general

Estas correcciones que voy a explicar son adecuadas a cualquier tipo de rostro en general. En la mayoría de ocasiones no encontraremos un tipo de rostro cuadrado, redondo, ovalado, etc... encontraremos mezclas de estos. No debe suponer un problema, simplemente nuestra misión será acercarlo lo máximo posible al óvalo ideal. 
Se trata de imaginar una forma de huevo invertido y proyectarla sobre el rostro. Donde sobrepase el límite oscureceremos, donde no llegue al límite iluminaremos. 


El estrechamiento de la nariz y el pómulo marcado suelen favorecer en general, a no ser que la persona presente un excesivo volumen en la zona. Definir el contorno del mentón por la parte de la barbilla nos va a ayudar a acortarla y disimular la papada o la falta de definición.

Por tanto, contornear significa cambiar, acentuar, esconder, endurecer y definir todo el rostro. La habilidad de contornear es el arma más potente que tiene un buen maquillador. También es la técnica más antigua que existe en el mundo del maquillaje y su dominio, marca la diferencia entre un buen maquillador y un maestro.

Sin embargo, contornear puede parecer la técnica más confusa, abrumadora y engañosa del maquillaje, pues si no sabes hacerla bien, es mejor no hacerla. Los productos que se deben usar para contornear son: coloretes nude y bases de maquillaje 2 o 3 tonos más oscuras que nuestro tono natural. Hay quien el contorno oscuro lo hace con polvos compactos o sueltos, pero el resultado es mucho más artificial que con base y hay que difuminar mucho más. 
Particularmente para oscurecer prefiero base de maquillaje, en cualquier caso podéis usar lo que más os guste. También un bronzer nos puede hacer el papel, siempre y cuando no sea mate. Tenéis que tener en cuenta que contornear es una técnica avanzada, que muchas mujeres ni saben que existe e incluso algunos maquilladores no la usan. 

En cualquier caso si te decides a contornear nunca caigas en estos errores:

  • NO uses nunca jamás productos con brillo para contornear. Se contornea siempre con colores totalmente mates.
  • Nunca uses un producto que no sea un tono natural de piel y tiene que ser por lo menos de 2 a 3 tonos más oscuro que tu tono de piel. 
Primero: Sombrear los pómulos

Se traza una línea imaginaria desde la esquina del labio hasta la parte de arriba de la oreja y oscurecemos desde esa línea hacia abajo sin parar de difuminar. Empieza siempre desde la oreja difuminando hacia abajo, no empieces nunca desde el hueso del pómulo (como se hace con el colorete) porque es importante que la parte más oscura esté en la oreja, no en medio del pómulo.

Foto obtenida del libro de Rae Morris: MakeUp The Ultimate Guide y sin pretensión de abusar de derechos de autor
La segunda zona a oscurecer se traza desde los dos extremos del ojo, serán dos líneas paralelas, la más baja debe pasar por la aleta de la nariz y el extremo externo del ojo. Debes oscurecer entre estas dos líneas, nunca las sobrepases y no termines hasta que no quede totalmente difuminado y el resultado sea natural y sutil.
Con esta técnica conseguiremos realzar los ojos y conseguir unas mejillas más prominentes, además de quitar años.

Segundo: Sombrear la línea del cabello

Recuerda difuminar el color con la línea del pelo. Asegúrate de mezclar los bordes para que se fundan con el resto de la piel y el resultado sea natural. 

Imagen obtenida del libro Rae Morris: MakeUp The Ultimate Guide, sin pretensión de abusar de los derechos de autor


Tercero: contornear la mandíbula

La idea es que la línea de la mandíbula sea fuerte y exagerada. Siempre se difumina en dirección al cuello y con la luz lo más natural posible, ya que podemos salir de casa hechas un mapa si no nos damos cuenta. La clave está en difuminar mucho, mucho, mucho.

Imagen obtenida del libro Rae Morris: MakeUp The Ultimate Guide, sin pretensión de abusar de los derechos de autor

Espero que os haya gustado la clase, por cierto, el libro de Rae Morris: Make Up The Ultimate Guide os lo recomiendo a tod@s las que sepáis inglés, porque es fabuloso. Es para un nivel más avanzado, pero el libro es increíble.

Mientras estaba escribiendo esta entrada se ha agregado un@ seguidor@ más, así que lo prometido es deuda, si no me da tiempo hoy, como muy tardar mañana publico el sorteo y ¡gracias de veras por es@s 200 seguidor@s!

  1. Un post muy completo además de útil, me ha gustado mucho!
    Enhorabuena por esos 200 seguidores^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, me encanta. Yo todavía no tengo claro como contornearme (que no contonearme), pero cada vez que me maquilla alguien distinto me dice cosas diferentes.
    Mi rostro es un redondo puro, soy una cara pan, y para conseguir ovalarlo tendría que oscurecer una parte muy grande de mandíbula, y me veo muy raro. Solo lo haría para un maquillaje de noche. De día, a lo hecho pecho. CAra Pan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, es muy útil! Yo hace poco he empezado con ello, así que esta información me viene perfecta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un post muy ineteresante, me ha encantado; yo estoy inciándome con la técnica del contorneado-
    Esperamos tu sorteo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. me parece super interesante, un besote
    http://tieshafashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! muchísimas gracias por avisarme para el sorteo. ¿Te imaginas que me toca uno por primera vez? jejeje. ¡Al menos voy a participar! y si tú me lo pides... ¡con más razón!

    Vamos allá:

    Nick seguidor@ GFC: Envueltaencrema
    ¿Lo publicas en tu blog mediante banner? no
    Nick seguidor@ Facebook: Envuelta en crema

    ¿Publicas el sorteo en tu Facebook? Sí.
    http://www.facebook.com/envueltaencrema

    Nick seguidor@ de Twitter: no tengo

    ¿Lo publicas en Twitter? no tengo

    ¿Publicas entrada en tu blog? no

    ¡Besos!

    http://www.envueltaencrema.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola!! me ha encantado todo lo que as puesto porque lo veo necesario saberlo para un buen maquillaje :)
    yo soy nuevo en esto del blog, espero que te pases y le eches un vistazo :)

    http://theparadisemakeupbylaura.blogspot.com.es/

    te sigo desde ya :D

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga buenas tardes;

    Te visito porque navegando por Internet esta buena tarde me encontre con tu casa. Con tu permiso quería pararme a saludarte y echarle un vistazo a tu blog.
    Me gusta el estilo que utilizas y entre mis grandes pasiones se encuentra la de aprender de otros estilos, que tienen otros compañeros bloggeros.
    También quiero decirte que el hecho de mantener un blog en activo dice mucho de las personas, más todavía en los tiempos que corren donde precisamente la falta de tiempo apremia.
    Me llena de ilusión y alegría comprobar lo bien que escriben otros compañeros bloggeros.
    Así como de también el efecto de feedback o si lo prefieres retroalimentación, que tiene lugar gracias a este tipo de aplicaciones como son los blogs.
    Sitio donde unos podemos aprender de otros y a mi, me fascina este mundillo.
    No quería marcharme sin saludarte y dejarte un comentario muy breve a modo de agradecimiento.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo grande;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario Francisco M, son muy gratas tus palabras. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Holaa guapísima! Mi nombre es Oty, y te sigo desde hace poco y ya me he recorrido todo tu blog, es fantástico, soy una fanática del maquillaje, y descubrí tu blog gracias al blog de prettynice!!! Bueno, felicitarte por el grandioso trabajo que haces y los recursos tan maravillosos que ofreces, sigue así! Por cierto, yo tengo un blog, no tiene mucho que ver con este pero te animo a que te pases y te unas si te gusta, y curiosees lo que quieras! es un blog educativo, pues me voy a dedicar a eso y me encanta poder ofrecer todos los recursos de los que dispongo a mi alcance =) Un besito!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, déjala aquí:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Etiquetas

A EXAMEN (8) APRENDE A (24) CLONES (6) CUIDATE (19) DIY (2) HAULS (17) LOOKS (14) NOVEDADES (19) PREMIOS (9) RECOMENDADOS (3) REVIEWS (59) SORTEOS (27) SWATCHES (12) TRUCOS (3) VÍDEOS (2)
Blogging tips