Sammydress

Sephora... ¿o el arte de agobiar a las clientas?

¡Hola chic@s!
Hoy estoy muy indignada por lo que me ha pasado en Sephora este mediodía, así que he pensado contaros mi experiencia, a ver si es que soy yo que soy rara o pensáis lo mismo y esta gente de Sephora  se dan por aludidos...

El caso es que delante de mi trabajo hay un Corte Inglés y muy cerquita un Sephora inmenso, precioso... así que algunas veces al mediodía después de comer, me paso por un sitio o por otro y miro potis y normalmente siempre cae alguna cosita, otras veces no, claro está.
Es el Sephora del Triangle, en plaza de Catalunya, en Barcelona:

Sephora Plaza Catalunya Barcelona
Para las que no lo conocéis, además tiene casi 2 plantas, esta de la foto sólo es la planta inferior, con lo que os podéis imaginar que para todas las potingueras es un sitio para volvernos locas, locas si no fuera porque al entrar aquí dentro, parece que te persiga una colmena entera de abejas dispuestas a chuparte hasta la última gota de tu sangre y tienes que llevar un traje de acero para que no te pase...

Hasta donde yo sé, Sephora es del Corte Inglés y en el Corte Inglés en la planta de belleza sucede exactamente lo mismo, ¡te acosan sin piedad! Además, cada persona es de una manera y que todas las dependientas habidas y por haber te traten igual, te lleva a pensar que es una política de empresa y no culpa de las pobres chicas trabajadoras, que seguramente se llevarán su comisión, o no, porque tal como está todo... pero que vamos, que las obligan.

Así que antes que nada que no se sienta ofendida ninguna vendedora de Sephora porque no va con ellas, que conste. 

La cuestión es que entro y mi primera parada ha sido en MUFE ya que estoy en busca de un pincel bolígrafo y estoy entre el 219 de MAC u otras alternativas como el de Kiko, pero no sé qué hacer, así que iba a mirar si había algo en Sephora

Me paro en los pinceles para mirarlos y a los 10 segundos tengo la dependienta pegada al lado y me pregunta si busco algo y le digo que estoy mirando las brochas, porque sé que si le digo "busco una brocha boli" me encasqueta una y te miran con esa cara de "no me hagas la putada de no llevártelo" y acabas picando por pena. Así que le digo eso y me dice ok, entendiendo que sólo estoy mirando todavía, pero se me queda pegada como una lapa hasta que disimuladamente y sin mirarla por vergüenza me voy hacia el stand de Urban Decay.

Llego a Urban y a los 20 segundos (esta ha tardado 10 segundos más), viene la dependienta y me pregunta lo mismo: "¿Necesitas ayuda?" y le digo "no". Que conste que acepto que vengan y te digan si necesitas algo, pero si dices que no o que estás mirando, lo lógico es que te dejen respirar y que simplemente te digan: "estoy por aquí si necesitas ayuda llámame..." Pero no. Se quedan ahí y entonces veo que Urban Decay tiene una brocha en punta para difuminar...

Me acerco a la brocha, la cojo (lo peor que puedes hacer, coger un producto...) porque quería ver si se doblaban mucho las cerdas, si pinchaban, vamos... si era de calidad y la verdad es que mi conclusión ha sido que no. Una brocha similar un poco más estrecha de diámetro, con lo cual es más precisa, la tiene Essence a 3,49€ mientras que la de Urban cuesta 18€, ambas sintéticas de pelo lila y la verdad es que para desembolsar 18€ me gasto 25€ y me compro la 219 de MAC que es incomparable. Bueno, esto es una opinión personal que ahora no viene al caso.

Volviendo al tema, nada más he cogido la brocha vuelve la dependienta al ataqueeeee.... y me dice: "me parece que me queda una brocha, se han vendido todas, está genial" me abre el cajón, donde habían por lo menos 40 brochas, encima se creen que estamos idiotas, saca una y me la da. 

Entonces le digo educadamente: "perdona, estoy mirando, voy a dar una vuelta y si me interesa ya volveré a buscarla". No contenta con eso todavía me dice: "tienes los ojos verdes, mira tenemos este lápiz de ojos negro con un toque de violeta que es precioso para los ojos verdes, los resalta un montón, te recomiendo que te lo compres porque realza mucho la mirada". Le digo: "muchas gracias" y me voy, esta vez al stand de Sephora, con un ojo en los productos y otros en que no venga nadie a acosarme.

Miro los pinceles pero al menos yo no he visto ninguno marca Sephora que se parezca al 219 de MAC, así que miro en Chanel, en Dior, pero nada de nada... En estos stands se me acerca otra dependienta, esta ha sido más correcta, sólo me ha preguntado si necesitaba algo, la única pega es que me lo ha preguntado 3 veces, cada vez que cambiaba de stand, venía la misma, como si no me hubiese preguntado ya: "¿necesitas algo?" se merecen que contestes: "sí, mirar tranquila sin que me agobiéis, gracias".

Antes de marcharme porque ya se me habían quitado todas las ganas de comprar, paso por el stand de paletas de sombras y no puedo resistirme a pararme a mirar. Me paro y... oh... por la retaguardia sin que me lo espere, disimuladamente vuelve a aparecer la dependienta de Urban Decay. Me dice: "¿te enseño las paletas de Urban Decay? Son muy famosas..." y mi cabeza pensando "noooooooooo... otra vez nooo...." y mi boca diciendo... tengo las 2 Naked y la Smoked, lo de la Smoked era mentira, pero sólo tenían esta, las dos Naked y alguna de las pequeñitas, se lo he dicho para que desistiera. "¡Ah ok! También tenemos sombras sueltas, por si te interesa alguna." Le doy las "gracias" y me voy, escaleras arriba huyendo del infierno.......

Esto ha sido todo, hace 10 años que me dedico a vender y al servicio al cliente, no en el sector de la cosmética, pero la atención al cliente en general tiene unas pautas que creo que en cuestiones de marketing están muy equivocados en Sephora y en El Corte Inglés en la sección belleza, porque en el resto del Corte Inglés no pasa lo mismo. 

En otras perfumerías como Druni, If, Douglas, Gala, Juteco... no pasa lo mismo, te preguntan pero te dejan en paz, o al menos esa es mi experiencia,  ¿cuál es vuestra experiencia? ¿creéis que deberían cambiar sus políticas de empresa? ¿creéis que es bueno lo que hacen?

Cómic Mafalda


¡Gracias a tod@s y felices Reyes!



  1. a mi no me pasa en sephora porque en tenerife no hay pero en otras tiendas si hasta que me acosan tanto que me voy soy igual que tu me gusta mirar tranquila 1 besote

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el premio Tirsi, mañana en cuanto tenga un ratito publico el post con tu premio. Besitooos, por cierto adoro tu falda de plumas de Stradivarius... ¡qué bonita!

    ResponderEliminar
  3. Mira estaba leyéndote y es que me estaba meando de risa,jajajja.Espero que no te siente mal,pero es que me ha hecho mucha gracia como lo has relatado.ajajjaja

    ResponderEliminar
  4. Esa era la intención, al soltar la parrafada hay que hacerlo con un poco de humor, si no nadie se la lee... me alegro que te haya hecho reír y gracias por leerme. Besooos,

    ResponderEliminar
  5. Pff.. yo estube en ese mismo Sephora.. pero te aseguro que no me dan la chapa tanto xD (las pongo cara de perro y se piran ) En el de Santander nos pasa lo mismo.. son un poco agobiantes.. Lo último que ha tocado las narices ha sido que me he dejado la pasta en la galápagos de nars y no me iban a dar ninguna muestra de nada.. hay que pedirlo porque son unas agarradas.. eso si.. la chapa bien que la dan.. pff.. ya pueden cambiar esa política que tienen xq así saldremos huyendo todas!
    Y mira que es bonito ese Sephora de Triangle! pero pff.. para la única vez que fui nos miraban como si fueramos a robar algo.. y eso no gusta.. pero weno.. un día alguien las contestará mal o se quejará y ya verás como cambian..


    Besittos!

    ResponderEliminar
  6. Es que hay algunas dependientas que te dejan sin ganas de mirar nada, para pensarle el volver, besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Uf hace mucho que no entro a Sephora, y te aseguro que es por eso. Además, lo tengo comprobado, el días que vas un poco más arreglada no sé si creen que eres rica, pero te acosan el triple, mientras cuando vas de a trote, te intentan vender lo justo...

    Pues no sé que decirte, en El Corte Inglés son parecido, soy adicta a las medias, y me ha venido a preguntar la misma chica 3 veces en menos d 10 min...Sin embargo, comprando cosmética no me han dicho nada, creo que muchas dependientas son ya conscientes.

    No sé si tendrán incentivos, yo he trabajado como azafata promotora alguna vez y simplemente me mandaban preguntar si necesitaban algo, y que supieran que estaba ahí, nada más.

    Muchos besitos! =)

    mardehappylidad.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Hola!! bueno tienes razón en que a veces son un poco pesadas, pero en perfumerías tan grandes en las que en cada stand es de una, te van a preguntar mucho más que en una perfumería más pequeña.
    Lo de "te puedo ayudar en algo" y ofrecerte productos es que lo reobligan a hacer (depende la perfumeria); pero tienes toda la razón del mundo en que agobian, a mi personalmente no me gusta nada que me pregunten si deseo algo a no ser que de verdad me pase media hora en un stand; pero también por otra parte se ve diferente si eres tu la dependienta ya que no piensas si molestas o no, te sale solo,es tu rutina diaria!

    Por otra parte te digo que este verano estuve en BCN veraneando y en cada puesto me preguntaba una y eso tampoco lo veo bien porque si hay dos stand pegados y ves que una ya te a preguntado y no quiero nada, no vuelvas a molestar! jeje

    Tienes nueva seguidora!!

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤ Te invito a que pasas por mi blog, además estoy de sorteito, solo queda un día! =D

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyyyyyyy!!!!
    Odio cuando persiguen las dependientas...aich
    desaniman los dias de shopping...

    Gracias por el premio!! =)
    y por pasarte por mi blog..

    muchos besitos

    www.misdeseosenrosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, si parecia que te acosaran!A mi alguna vez me han agobiado, eso que estas mirando el stand y notas sus ojos clavados en tu nuca.. si me pasa eso me voy y ya volveré otro día porque no estoy comoda. Nunca me ha pasado tan exagerado como a ti porque en la ciudad en la que vivo no hay un Sephora tan grande sino un stand dentro de El Corte Ingles y por tanto las chicas ya me conocen. Un beso!:)

    shinnysunrise.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha pasado alguna vez y en otras tiendas aparte de Sephora. Yo siempre digo que solo estoy mirando para que me dejen en paz y encima te miran mal por no ir directa a comprar.
    Me he divertido mucho con el post
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Pues mi experiencia es la misma que la tuya, a excepción de que el sephora que yo tengo en el corte inglés de aqui es enano, es como 2x2 metros o menos, no tiene apenas marcas y no vale mucho la pena... pero el acoso es el mismo!!
    Como cojas un producto, estás acabada!! te va a dar la vara hasta que te lo ponga en la mano y te lo lleves!!!
    Yo siempre que voy miro muy de pasada y en cuanto se me acerca la dependienta me piro corriendo, de hecho nunca he estado en Sephora más de 60 segundo, y no es coña! jajaja
    Nunca puedo ir al corte inglés a mirar tranquilamente cosmética, en cambio si subo a la planta 2 a mirar libros, no me molesta nadie xD

    Gran post, todos deberiamos escribir uno sobre el trato al cliente en determinados sitios.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja lo que me he reído con tu entrada, pero es que creo que nos pasa a todas! Yo por suerte en Lanzarote no tengo Sephora, pero en Flormar o The Bpdy Shop me pasa igual y buah! Es que ya opto por no entrar directamente :S en mi opinión, deberían de preguntar si necesitamos algo, y si le decimos que no, decir que si necesitamos ayuda se la pidamos y adiós muy buenas! que nos dejen mirar todo lo que queramos por favoooor! Entiendo que tengan que estar pendientes, porque hay gente que de tanto tocar puede romper el producto o cosas así, pero q se pongan a mirar al lado es agobiante! Aquí en Lanzarotr hay un Beautik y la verdad es que las chicas son un encanto, te preguntan pero no te agobian, y si tienes dudas te ayudan 100% :) un diez por ellas.
    Bueno guapa a ver si este 2013 las empresas aprenden que pierden clientes teniendo esa filosofía... Besos :) y a acostarse pronto que esta noche vienen los reyes!

    ResponderEliminar
  14. Eso pasa en muchos establecimientos, aunque también hay que comprender a las vendedoras que estan trabajando, aun así hay que reconocer que en muchas ocasiones se pasan y pierden clientes porque uno pasa de entrar para que le agobien, llevas razón.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor de todo es cuando sí realmente las necesitas,se van a la señora/chica que tiene pinta de tener más dinero.

    ResponderEliminar
  16. Jajajaha el momento de la chica de urban decay con el lápiz negro violeta me ha hecho mucha gracia porque es del todo surrealista
    Debo de sentirme afortunada porque en el sephora, corteingles y demás perfumerías que suelo frecuentar no son tan pesadas. Al contrario, son muy majas y dan muestras sin pedirlas y aunque compres poquito

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que hay cada una.. A mi me quitan las ganas de comprar y me hacen querer salir corriendo de allí =_=


    en fin, besitos

    ResponderEliminar
  18. Yo trabajé en uno de esos sitios y te aseguro que es la politica de la empresa, a muchas vendedoras no nos gusta estar encima de los clientes pero tienes un jefe que te manda a ello. Ademas te ponen todos los santos dias unos objetivos de ventas y como vean que nos lo cumples en un tiempo te ponen en la calle (por eso entiendo a estas chicas). Un beso.

    ResponderEliminar
  19. wajajajajaj.... Me he partido de risa con tus comentarios... tienes toda la razón, son muy cansinas.. jijijij....
    un besito!! <3 ,)
    http://salutperlapell.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Uff... no puedo hacer otra cosa que darte la razón! Yo también voy a ese Sephora cuando voy de visita a Barcelona y las dependientas me parecían un poco agobiantes. Estoy segura de que es la política de empresa, porque tengo un familiar que trabaja en el Corte Inglés, pero en otra sección, y no les dejan ser así de pesadas...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Buuuuf desesperante!! Yo alguna vez he ido y lo mismo, al final que han conseguido? que solo voy cuando no tengo más remedio porque no lo he encontrado en ningún otro sitio o voy a comprar algo muy en concreto, sino te inundan a perfumes y venga preguntar!
    Miauuuuuuubesitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  22. Te entiendo...
    Cuando voy/iba a Sephora del triangle era un constante acoso y la verdad es que me he cansado de ir por eso mismo. Ya me da hasta miedo pararme a mirar algo para evitar esto mismo.
    Además, como ahora no estoy para muchos gastos, tiro de Essence o Catrice, en Beautik.
    No son nada pesadas y tampoco tienen esa amabilidad fingida :)

    ResponderEliminar
  23. A mi eso me pone negra, que me pase con una bueno, no le doy importancia porque al fin y al cabo es el trabajo de la pobre muchacha, pero como me pase con varias de seguido, me voy automáticamente de la tienda... Aunque bajo mi propia experiencia, en el Sephora de Jerez no es así, de hecho las veces que he ido no me ha preguntado ninguna de las dependientas si necesitaba algo (y algunas de las veces está la tienda vacía conmigo dando vueltas como si nada)
    Un beso!

    http://becombelle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. A mi también me pone de los nervios el acoso que se tiene en el Corte Inglés o en Sephora, pero a veces es peor, porque si tienes algo que preguntar pero como no vas vestida lo suficientemente pija pasan de ti, y tu con dos productos en la mano, cara de enigma, mirando a todos los lados y ni dios que te haga caso. Pues me voy pa casa y ahí sus quedais todas!!!! ·_·U

    ResponderEliminar
  25. No te preocupes mujer esto me ha pasado a mí y a muchas más... mira en una tienda no recuerdo cual era (creo que kiko) en diagonal mar estaba mirando un eye-liner y me vino la chica por detrás y bueno... que al final cogió el eyeliner y me lo puso en la mano y eso te lo hacen para que lo compres, te lo encasquetan en la mano para que luego te sientas mal si lo dejas en su sitio (te obligan) pero yo cogí y lo volví a dejar...me dí cuenta de lo que pretendía.
    Luego en el sephora de gran vía siempre te están encima, las dependientas quizás no tanto pero los seguratas a toda la que entraba se pegaba como una lapa en plan: vas a robar, y me daban ganas de decirle de todo... pero en los sephora y en sitios así de marca los seguratas se te pegan como lapas y depende el segurata claro, porque algunos pasan y otros están ahí al 100% con su labor y te ponen hasta de malas.
    A mi eso me cabrea mucho porque te insinúa que le vas a robar y yo en mi vida he robado para que me vengan con estas tonterías (se que es su trabajo, no me conoce y no es personal pero no puedo evitar que me cabree, que me juzguen así y me llamen eso).
    Yo toqueteaba cosas y las miraba, los labiales y tal y el tío hasta que no llevó un rato viendo que en verdad estaba mirando y pretendía comprar estaba ahí super pesado y luego se fue a otras dos que estaban mirando cositas.
    Ayer fui a comprar (que ya haré el post) a una beautik y la tía super pesada encima mía...no sé si se llevaba comisión o me estaba llamando ladrona en mi cara pero la tenía pegada...me venía bien para hacerle algunas preguntillas y charlar pero era muy plasta. Volver es probable que vuelva a la tienda pero como se me ponga plasta otra vez le voy a decir muy claro... ¿Me llamas ladrona o es que cobras comisión? Esta bien una ayuda o que estén atentas pero no que estén pegadas como lapas.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, déjala aquí:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Etiquetas

A EXAMEN (8) APRENDE A (24) CLONES (6) CUIDATE (19) DIY (2) HAULS (17) LOOKS (14) NOVEDADES (19) PREMIOS (9) RECOMENDADOS (3) REVIEWS (59) SORTEOS (27) SWATCHES (12) TRUCOS (3) VÍDEOS (2)
Blogging tips